Proyecto Educativo

PREÁMBULO

El Colegio del Alba, fundado el 04 de Abril de 1995, es un establecimiento educación particular de financiamiento compartido, colaborador de la Función Educacional del Estado y reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación, mediante el decreto Nº 0336 del 04 de Abril de 1995, cuyo sostenedor es la Sociedad Educacional del Alba S.A., integrada por profesionales de la educación.

La experiencia, vocación, espíritu de servicio y sobretodo, la capacidad de innovación en el ámbito de la educación, han hecho posible la comunión de nuestras voluntades y la cristalización de un sueño, muy propio de muchos profesores de Chile: la concreción de un proyecto educativo diferente, innovador y atrevido, que exponemos en las siguientes páginas y que asumimos con unción y fervor en busca de la perfección, haciendo vida su lema “con alas en la mente y fuego en el corazón”.

FUNDAMENTOS

Desde la antigüedad hasta nuestros días, grandes hombres han planteado la educación como un “aprender activo”. Citemos algunos:

Sócrates planteaba la necesidad de que la verdad, fuera el de una búsqueda compartida y no el obsequio de una autoridad.

Comenius decía que mientras más enseña el profesor menos aprende el alumno.

John Dewey sostenía “Aprendamos al hacer”

Montessori afirmaba que cuanto más se reduce la vigilancia y la acción del adulto, tanto más perfecto es el ambiente para el niño. El niño debe ser ayudado a actuar y a expresarse, pero no debe el adulto actuar en su lugar.”

Montaigne expresa que debe hermanarse la instrucción con el deleite.

Neil: “A ningún niño se le malcría con exceso de cariño”.

Piaget, “La inteligencia como el conocimiento provienen de la acción”, e insiste, “El alumno debe reinventar la ciencia en lugar de repetirla mediante fórmulas verbales”.

De sus experiencias y métodos aplicados a la educación y a la Escuela Activa, fundamentada en el juego, Piaget concluía: “Cuando la escuela activa pide que el esfuerzo del alumno salga del mismo alumno y no le sea impuesto; y cuando exige que su inteligencia trabaje realmente sin recibir los conocimientos ya elaborados desde afuera, reclama por tanto, simplemente, que se respeten las leyes de toda inteligencia.”

Estos sintetizados pensamientos y la experiencia de tantos años de docencia, nos dan la base para dar vida a nuestra propuesta educativa que formulamos en detalle en el.

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