Buscamos aportar en la construcción de un país y una humanidad más justa, inclusiva y solidaria.

Después del Estado de Emergencia que tuvo Chile durante los últimos días, nuestro colegio retomó sus actividades este lunes 28 de octubre. Durante ese primer día de clases el personal docente y directivo acordó hacer algo distinto a lo programado en el plan de trabajo, pero que también formara parte de nuestro Proyecto Educativo Institucional. El inspector General, profesor Mauricio Cortés, indicó que “no es cualquier cosa lo que está pasando en nuestro país. No podíamos hacer las clases con normalidad, como si no hubiese pasado nada. Se trata de reflexionar y pensar en conjunto para construir una comunidad basados en la justicia y la verdad”.

Los alumnos de primer ciclo desarrollaron a través de dibujo, colores, imágenes y palabras su sentir con los acontecimientos sociales que vivieron durante toda la semana, mientras que los estudiantes de segundo ciclo realizaron pancartas con mensajes a nombre de todo el curso. Adicional a eso, todo el colegio rindió un homenaje a las personas que han fallecido los últimos días con una velatón y un minuto de silencio.

Como Institución Educativa tenemos la visión de ser un colegio líder con un proyecto educativo innovador y vanguardista que forme apersonas integrales, capaces de aportar a la construcción de un país y una humanidad más justa, inclusiva y solidaria. Por esa razón sabemos que los movimientos sociales y las actividades educativas están estrechamente relacionados, pues los primeros son referentes básicos en un planteamiento crítico del aprendizaje de lo social y ofrecen alternativas sobre la realidad y sobre sus posibilidades de cambio.

Los hechos recientes que se han vivido en Chile nos muestran una realidad actual y, al mismo tiempo, dejan ver la posibilidad de transformar el presente a través de una visión crítica. Es en este momento cuando necesitamos como colegio, reforzar un modelo de aprendizaje creador y analítico.

Nuestro papel es brindar a los alumnos una herramienta transformadora: la educación. Y para ello, ayer al retomar las actividades escolares recurrimos al acto pedagógico como encuentro de diálogo, invitando a todos nuestros estudiantes a expresarse y valorando su perspectiva social.

La educación va más allá de la escolarización, es también parte del aprendizaje cultural a través de experiencias reflexivas.

Las actividades desarrolladas este lunes 28 de octubre muestran el sentir de toda una nación, realizadas con base en la formación que se las ha dado a nuestros alumnos tanto en casa con su familia y aquí como colegio. Están directamente relacionadas a nuestro sello y nuestra visión, ya que nos interesa formar estudiantes con opinión constructiva que vayan planteando su opinión respecto al entorno y a la sociedad que nos toca vivir.

“Queremos alumnos con pensamiento crítico que sean capaces de hacer transformaciones de acuerdo a lo que el país necesita.”