Charlas científicas y actividades didácticas en torno al Eclipse 2019

La astronomía es un buen punto de partida para tener un acercamiento a la ciencia. Por esta razón, durante la semana previa al eclipse acontecido el 2 de julio del presente año, nuestra Institución Educativa desarrolló una serie de actividades  denominadas “Vive el eclipse en El Alba 2019”. Esta dinámica se llevó a cabo para enriquecer el conocimiento de nuestros alumnos acerca de este bello fenómeno natural y así poder apreciarlo de una mejor manera para vivir una experiencia única.

Una de las actividades que pudieron disfrutar todos nuestros alumnos fue la visita de un Planetario Móvil. Niños y jóvenes vivieron una gran experiencia al conocer las constelaciones de cerca, observar los planetas y experimentar estar dentro de un cielo totalmente lleno de estrellas, mostrando a nuestros estudiantes una maravillosa ventana al Universo.

A eso siguieron una serie de interesantes charlas científicas e históricas realizadas por profesionales expertos en la materia.  Una de ellas fue denominada Fenómenos físicos y nuestro entorno, impartida por el Profesor en Ciencias Físicas Mg, Pedro Rojas, donde los alumnos de enseñanza media conocieron el por qué de varios fenómenos astrológicos, comprendieron que la Física nos ayuda a entender de mejor manera lo que sucede en nuestro entorno pues está involucrada en todo lo que nos rodea y recibieron tips de cómo apreciar el eclipse de una manera segura.

Por otra parte, los alumnos de enseñanza básica aprendieron sobre los eclipses y pueblos originarios a través de la charla realizada por el Profesor en Historia y Ciencias Sociales Claudio Barrera, quien mostró leyendas y videos para descubrir cómo los eclipses han causado admiración desde tiempos antiguos, pero no siempre fueron apreciados como algo bueno, pues las antiguas civilizaciones estaban convencidas que el eclipse solar era la señal de grandes tragedias y malos augurios.

Finalmente recibimos la visita del Doctor en Astronomía Carlos López, investigador que compartió con nuestras alumnas y alumnos de enseñanza media la ciencia sobre el estudio de los cuerpos celestes del universo. Esta charla denominada Astrónomos por un día proporcionó un interesante acercamiento a la física, los astros, los diferentes tipos de eclipses y cómo se observan estos fenómenos desde el punto de vista astrológico.

¡Así fue como vivimos el eclipse en El Alba 2019!

 

A %d blogueros les gusta esto: